Home

 

 
Medical Library
- Drug Information Center
- Health A-Z
- Conditions Centers
- Conditions InDepth
- Procedures A-Z
- Medical Dictionary
 
Cool Tools
- Videos & Animations
- Health Calculators
- Anatomy Navigator
- Symptom Checker
 
Wellness Centers
- Aging and Health
- Alternative Health
- Diet Center
- Disease Management
- Emotional Health
- Food and Nutrition
- Health Myths
- Healthcare Information
- Kids' and Teens' Health
- Men's Health
- Physical Fitness
- Recipes
- Sexuality and Health
- Travel and Health
- Women's Health
 
Natural & Alternative Treatments
- Herbs and Supplements
- Alternative Therapies
- Functional Foods
- Homeopathy
 
Current Health Reports
 
  

Síndrome del Intestino Irritable

Remedios Homeopáticos Estudiados

  • Asafétida
  • Colocynthis
  • Licopodio

Los síntomas del síndrome del intestino irritable (IBS, por sus siglas en inglés) incluyen uno o más de los siguientes: Diarrea y estreñimiento alternos, gases intestinales, distensión y calambres, dolor abdominal, defecaciones dolorosas, secreción mucosa y comida indigerida en la deposición. A pesar de estos síntomas inquietantes, la gente con IBS tiene intestinos normales, tanto como cualquier examen médico puede mostrar. Así la enfermedad pertenece a una categoría de enfermedades que los médicos llaman funcionales. Este término significa que mientras la función del intestino parece haberse alterado, no puede descubrirse ninguna lesión ni perturbación de su estructura.

La causa de IBS permanece desconocida, aunque se piensa que el estrés juega un papel.

Evaluaciones Científicas de los Remedios Homeopáticos para el Síndrome del Intestino Irritable    TOP

Un remedio homeopático, Asafétida, ha sido evaluado como un tratamiento potencial para el síndrome del intestino irritable. En este ensayo doble ciego de 14 semanas de duración, cerca de 100 personas con síndrome de intestino irritable recibieron Asafétida D3 o placebo.1 Los resultados indicaron que los participantes que tomaban el remedio homeopático mejoraron en un alcance mayor que los que tomaban placebo.

Tratamientos Homeopáticos Tradicionales para el Síndrome del Intestino Irritable    TOP

En la homeopatía clásica, hay muchos tratamientos homeopáticos posibles para el síndrome del intestino irritable, para escogerse basados en varios detalles específicos de la persona que busca tratamiento.

El cuadro sintomático clásico de Asafétida, el remedio analizado en el estudio doble ciego descrito anteriormente, incluye el estreñimiento alternando con la diarrea abundante, repugnante y aguada, la distensión abdominal con mucha flatulencia y la sensación de un bulto en la garganta que se alivia tragando y eructando. Los síntomas empeoran después de comer, de sentarse, en la noche y en el costado izquierdo, pero se alivian por la presión y el movimiento al aire libre.

El remedio Colocynthis podría sugerirse cuando el dolor abdominal se describe como mordacidad o calambres, con frecuencia viniendo en ondas y aliviado por la presión firme o doblándose de dolor. El dolor se incrementa comiendo o bebiendo, así como por las emociones de ira o indignación. Con frecuencia el dolor alcanza su cima antes de la diarrea.

El remedio homeopático Licopodio podría recomendarse cuando los síntomas incluyen dolor similar a bandas alrededor de la cintura, flatulencia grave y distensión y acidez frecuente.

Otras Opciones Naturales    TOP

Para hierbas, suplementos y otros tratamientos alternativos que podría ser útiles para esta enfermedad, vea la entrada completa de Síndrome del Intestino Irritable en Terapias Complementarias.

Para una explicación detallada acerca de la homeopatía, incluyendo la disolución de terapias, vea el Panorama General de Homeopatía.

Referencias[ + ]

1. Rahlfs VW, Mossinger P. Asa foetida in the treatment of irritable bowel syndrome. A double-blind trial [translated from German]. Dtsch Med Wochenschr. 1978;104:140 - 143.

Ultima revisión septiembre 2014 por EBSCO CAM Review Board
Last Updated: 9/18/2014
This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition. To send comments or feedback to our Editorial Team regarding the content please email us at healthlibrarysupport@ebscohost.com.